domingo, 29 de septiembre de 2013

Cap. I - Las Obras singulares y el arte funerario

  Como singular, consideraré toda aquella construcción que no sea un un edificio de viviendas, y que por su propia estructura merezca tal denominación, bajo esta de premisa creo que solo se pueden incluir tres de sus obras, La Farmacia Madroñal, El convento de María Immaculada y la Torre Ignacio Portabella que todo y utilizarse originalmente como vivienda, el no tener nada a ver con una casa de viviendas ha de estar incorporada forzosamente a este grupo.
  Finalmente también se ha incorporado al grupo de las singulares, las construcciones funerarias, todo y que hemos de convenir que el tema es como mínimo delicado.


Av. Tibidabo 27 - Casa Bernat i Creus (Torre Ignacio Portabella)- (1905)

  He introducido el nombre de Casa Bernat i Creus por el hecho de que así estaba denominada en el listado que me facilitó el colegio de Arquitectos, sin embargo y viendo que todas las páginas web donde aparece la casa y en otros documentos e informes recopilados la nombran como Casa Ignacio Portabella, este es el nombre que tuvo los primeros días en el blog, posteriormente he encontrado una interesante herramienta en Internet, el "Cercador Patrimonial Arquitèctonic" del Ayuntamiento de Barcelona, en el consta la casa con la misma denominación del colegio de arquitectos, "Casa Bernat i Creus", y si este es el nombre asignado por el estamento que se encarga de preservar el patrimonio de la ciudad, así se quedará.
  La verdad es que mis muy limitados conocimientos de arquitectura me impiden hacer comentarios, cada uno que interprete lo que vea como quiera, a mi simplemente me encanta y si algo si quiero resaltar son las pinturas adosadas en todas las fachadas, algunas de las cuales y a consecuencia del sol empiezan a degradarse, de todas maneras yo particularmente no recuerdo haber visto en Barcelona algo similar.































C/ Compte Borrell 133 - Farmacia Madroñal (1901)

  Un mas que interesante ejercicio de interiorismo, que está incluido dentro del circuito del modernismo, aparentemente y vista desde el exterior "no promete", al menos bajo mi inexperto punto de vista toda la belleza interior que atesora, excepto en la farola colgante que es toda una obra de arte en si misma.


Fachada de la farmacia y farola que cuelga en el exterior, aparentemente uno mas de los negocios de estilo modernista que todavía sobreviven en Barcelona.    Foto autor
  Sin embargo una vez se traspasa la frontera en forma de puerta, la percepción de las cosas cambia instantáneamente, y yo al menos, no soy capaz de describir el esfuerzo imaginativo y creativo para poder en unos pocos metros cuadrados de superficie, y mucho menos catalogar la inmensa gama de matices diferentes en las molduras de madera que inundan el espacio.

Conjunto espectacular de madera finamente trabajado se mire por donde se mire, en cuanto a los techos que cada uno de su opinión, seguro que no hay dos iguales.  Fotos Autor
  El techo está muy elaborado, pero lo que mas me ha llamado la atención son los escudos tan catalanistas, mas teniendo en cuenta que ya hace mas de 110 años que ha sido inaugurada, lo que me a hecho pensar en la actualidad política sobre el debate soberanista, tan cercano pero tan alejado en el tiempo.

Varios de los trabajados escudos del techo  Fotos Autor

  Asimismo en uno de los laterales he podido observar una banqueta muy trabajada, al igual que los cristales o las diferentes columnas, sinceramente he quedado gratamente sorprendido, ya que el día cuando he visitado la primera casa, una de las del grupo de Las Solitarias y que atendiendo a la descripción del colegio de arquitectos, perteneció o fue construida para uso del propio arquitecto, me ha dejado extremadamente decepcionado, aunque después y reflexionando sobre esta casi única excepción me he dado cuenta de la grandeza del refranero español, "En casa del herrero cuchara de palo", y nunca mejor expresado.

Tres detalles más de los inacabables detalles, con redundancia incluida  Fotos autor
  
 He estado unos minutos hablando con la propietaria Mireia Jufresa que me ha atendido muy amablemente, curiosamente me ha indicado que una de las pocas cosas no originales de la farmacia es la cerámica del suelo, ya que cuando la compraron este era de cemento según me ha comentado, algo inexplicable viendo el resto de la misma, he de decir en su favor que la elección del tono y estilo de la misma fue totalmente acertada, integrándose perfectamente en el resto del conjunto original.
  Mireia Jufresa se documentó en su momento gracias a una chica que efectuaba un estudio sobre las farmacias modernistas de Barcelona, y todos los conocimientos adquiridos sobre la misma se publicaron en el n.60 de la revista Farmaventas, que adjuntaremos por la gran cantidad de datos que aporta sobre la farmacia..

Extensa entrevista concedida por la farmacéutica donde explica las peripecias sufridas por la farmacia y las reformas y obras acaecidas en su ya larga historia.  Doc. Farmaventas

  Posteriormente y en la revista "La Publicidad" de Mayo de 1901 he localizado una corta reseña referida a la inauguración de la farmacia y en la que se cita al equipo técnico que colaboró en la construcción de la misma.


Doc. Revista La Publicidad de Mayo de 1905



C/Consell de Cent 393 - Comvent de Maria Immaculada (1890)

    Esta es la obra con fecha por mi conocida, mas antigua del listado, todo y eso se ha de resaltar que entre 1895 y 1899 fue ampliada por el arquitecto Enric Sagnier Villavecchia, que hizo una ampliación de la capilla original, teniendo en cuenta que el desarrollo de las obras fue de cinco años, posiblemente estas serían muy importantes.
















c/ Rambla Catalunya 117 - Farmacia M.Sanchis


  El pasado día 11, mi amigo y experto en la materia Valentí Pons Toujouse, me indicó haber localizado otra farmacia realizada por Pérez Terraza.  
 Hoy en día esta farmacia está regentada por M.Sanchis, pero fue diseñada y construida por PT para el joven farmacéutico Federico Vallet Xiró que había obtenido el título en 1898, este además de farmacéutico era un inversor inmobiliario de la época y además de el establecimiento encargó a PT un mínimo de siete casas en el ensanche barcelonés, según los periódicos de la época, la farmacia era de estilo gótico, aunque hoy en día se cita como neogótico, recibiendo muchas alabanzas, la farmacia fue inaugurada el 1 de febrero de 1900, tal y como se puede deducir por la noticia publicada en el periódico "La Vanguardia" del día 2 de febrero de este mismo año.



Nota aparecida en LV del día 2 de febrero de 1900











Detalles internos de la farmacia



Nota referida a la licenciatura de Federico vallet Xiró





Detalles externos de la farmacia



ARTE FUNERARIO

   Todo y que hemos de convenir que el tema no es precisamente el mas agradable del mundo, la realidad es que como dice el dicho " es el único para el que no existe solución", aunque hoy día me parece que ya no se estila o al menos es mucho menos habitual, antiguamente era lo mas normal del mundo que las familias pudientes se hicieran diseñar, unas últimas moradas que en algunos casos eran auténticas obras de arte, en las que intervenían tanto arquitectos como escultores de renombre.

  Como tantos otros arquitectos y M.d.O. Pérez Terraza intervino también en este apartado constructivo del que y hasta el momento solo se le conocen dos trabajos realizados, ambos en el cementerio Nuevo y en la denominada Vía Sant Oleguer, cuyos datos me han sido facilitados por Valentí Pons.

Tumba de Pedro.G.

Foto gentileza de Valentí Pons Toujouse

Panteón de Enrique D.

  De este no poseemos foto pero si hay un enlace en el arxiu contemporani de la ciudad de Barcelona con los planos del proyecto.





  




Volver a la página principal








5 comentarios:

  1. Cono podréis observar esto avanza rápidamente y no solo he creado este primer capítulo, si no que la página inicial ha sido ya actualizada y ampliada adecuadamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo, gracias por tu respuesta!! Una cosa más y no te molesto, en una de tus fotos aparece el panteón de Enrique D., sabes quien es?

    ResponderEliminar
  3. Hola, no es ninguna molestia de hecho se llamaba Enrique Daunes, no se quien era, pero es evidente que un panteón todo y sencillo como el de este sr, solo se lo podía permitir alguien adinerado, en el Archivo contemporaneo de Barcelona , esta la ficha de este proyecto.

    http://w151.bcn.cat/opac/doc?q=recordIdentifier:1@364627&start=0&sort=fecha%20desc&ctxq=enrique%20daunes&rows=12&numdoc=1&fq=mssearch_doctype&fv=*&fq=media&fv=*

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones por el trabajo. Muy interesante este blog que me ha proporcionado muchos datos de José Pérez Terraza que decoró algunos de sus edificios más emblemáticos con cerámica de la fábrica de Sebastian Ribó, que estuvo ubicada en San Martín de Provençals, de mis antepasados. Actualmente estoy intentando catalogar las obras de dicha fábrica, especialmente arrimaderos que aún subsisten en algún vestíbulo de casas modernistas de Barcelona. Si teneis algun dato al respecto os lo agradeceré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir en el blog, primera noticia del tema este de la cerámica pero me ha alegrado saberlo, lo único si sabe que otro edificios edificó Pérez Terraza con cerámica de Sebastian Ribo, le suministraría copia de los planos si dispongo de ellos.

      Eliminar