miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cap.V - Las casas desaparecidas, las ilocalizables y las dudas



 Los edificios como la mayoría de cosas hechas por el hombre son perecederos, es verdad que cuanta mas calidad constructiva atesoren y mejor sea el diseño general del proyecto, mas se asegurará su permanecía en el tiempo, en el caso de Pérez Terraza sus construcciones fluctúan en una horquilla de antigüedad aproximada comprendida entre los 105 y los 140 años desde su construcción, teniendo en cuenta esta ya largo periodo de tiempo, espero que este apartado sea lo mas corto posible, señal inequívoca de la calidad constructiva de este maestro de obras, aunque y como veremos este apartado está directamente influenciado, por primero la zona donde se construyó la casa, que en el caso del ensanche barcelonés casi garantiza su subsistencia y que en el resto de casas de Barcelona se ve complicada sobre todo en los antiguos pueblos del llano anexionados, que han sufrido diversas e intensas transformaciones urbanas que han derribado e incluso eliminado calles completas para crear nuevas avenidas o cinturones.
  Podemos poner como ejemplo el del barrio de Gràcia en el que el hecho de que la mayoría de construcciones se hicieron en el corazón del barrio o en alguna de sus arterias principales, o en otros casos en el denominado ensanche nuevo de Gràcia a permitido que el índice de supervivencia sea bastante elevado, todo y que las casas construidas en la zona de Lesseps afectadas por la apertura de la Ronda del General Mitre, también han sido arrasadas.
  Estos problemas no han afectado casi a las casas del conjunto del ensanche en su totalidad (no solo el Cuadrat D'Or) donde se concentra la mayor parte de su obra tal y como he explicado anteriormente, ya que no ha tenido cambios significativos en su concepción y desarrollo. 
   Un estudio del gráfico adjunto con la población de los distintos municipios en el año 1897 asevera mi razonamiento. ya que excepto Gràcia con un número de habitantes que la convertía en la segunda ciudad de Catalunya, Horta y Sant Gervasi que eran las dos otras poblaciones en las que he localizado un número significativo de construcciones del M.d.O, no llegaban a los 10000 habitantes para una superficie municipal bastante considerable.
  En una segunda fase y dentro de las posibilidades intentaré localizar los planos de autorización de proyecto en el caso de que estos estén en alguno de los archivos municipales, algo de lo que tengo constancia afirmativa, no en todos pero si en su mayor parte, o como en uno de los casos una prueba gráfica de la casa cuando todavía sobrevivía.
 También hay una serie de casas que hay indicios de que pudieran ser del MdO, las indicaremos por si pudieran significar alguna cosa para alguna persona.
  Finalmente existe un problema a mi modo de ver indisoluble, ya que se tiene conocimiento de casas por las solicitudes de obra registradas en la revista "Arquitectura y construcción" apuntes en textos o las propias fichas del expediente, pero en algunos casos solo consta la calle pero sin número determinado y lo que es peor, el expediente no aparece por lo que de momento las declararé como desaparecidas.


Doc, del libro Gràcia en temps de l'annexió a Barcelona



A - Casa Puijibet 

  La antigua calle A correspondería a la actual calle de Guerau de Liost en el barrio de Sarriá,solo sabemos el apellido del propietario.

Alsina 25 - Casa Salvador Puiggros 1905

  Esta casa ha desaparecido ya que la calle Alsina hoy en día ya no existe, estaba muy cercana a la calle del Putget, y muy próxima a la Ronda del Mig, lo que nos hace suponer que sucumbió cuando se creó esta vía.
  La casa original era de una anchura de fachada de 12m y de una sola planta con acceso central por una escalinata de tres peldaños, tenía dos ventanas en los laterales situadas simétricamente respecto a la puerta.
  Pérez Terraza, adicióno un piso superior con tres puertas de salida al balcón que era de tipo corrido abarcando la mayor parte de la fachada.


Aragón

  En esta importante vía barcelonesa, tenemos no menos de dos casas que sabemos  por la revista "Arquitectura y construcción" que fueron diseñadas por PT, pero de las que se desconoce la situación de las mismas , el permiso de construcción se solicitó a nombre de los sres. José Sala y Eulalia Escrigas.
  Asimismo y en el cruce de Aragón con Roger de Lluria consta un piso para P.Vidals en octubre de 1906, aunque en este caso habiendo aparecido en la revista en el mismo mes de la defunción de PT, vemos dificil que la obra siquiera la hubiera empezado.

Aribau 123-125 - Taller-Garaje de Juan Molist (1900)

Ávila 86 

Bailén 20 - Casa José Grau (1899)

Ballester 46 (Riego) - Casa Francisco Barderá (1904)

  Casa desaparecida y de la que se conserva el expediente en el Arxiu Contemporani de la ciudad

Betlem 38 - Casa Ramón Puntijoch (1902)

   Casa desaparecida de la que poca cosa se sabe, podría ser una nueva obra sobre otra antigua anterior, ya que hay archivado un permiso de repintado de fachada datado en 1893.


Casa actual que ha sustituido a la de Pérez Terraza


Boquería y Arolas - Casa A.Pujol  (1906)

  Otro apunte que en este caso aparece como "Pisos" en el boletín de arquitectura y construcción, pero que por la fecha de aparición vemos improbable, tampoco existe ficha en el arxiu contemporani.


Camelias 26 - Casa Joaquín Duran (1905)



Camí Vell del Coll - Casa Ramón Farré

  Casa desaparecida de la que se ha localizado un plano


Doc. gentileza de Valentí Pons

Carril (Vía Augusta), casa Jaime Fino Mos (1892)



Del Caire con Mare de Deu del Carmel- Casa Plácido Viladecans

  La primera impresión que se me ocurre viendo el espacio disponible en el solar ocupado por un finca de relativa nueva construcción, es que es un espacio al que podría denominar "Pérez Terraza", en esquina y con un pequeño chaflán, como muchas de las otras obras del "Mestre d'Obras", un chaflán lo suficientemente ancho para ser utilizado como entrada principal, algo que solo se podrá confirmar si encuentro una antigua fotografía de época del edificio.
  Resaltar que en el listado que se me facilitó de fincas modernistas, no consta el número de la finca en las calles donde estaba la casa original, constando como El Caire-Mare de Deu del Carmel, una posibilidad podría ser que en un principio la casa estuviera totalmente independiente, en esta zona de la parte alta de Barcelona, algo fácilmente constatable viendo las pendientes de las calles, y que fue una de las últimas en ser urbanizadas.



  La forma de la finca es trapezoidal con ninguno de sus cuatro lados idénticos, una dificultada añadida para el diseño.


  Detalle de la fachada que se abre hacía la Av. de la República Argentina , la anchura es suficiente para que se haya diseñado el portal de entrada actual, y posiblemente en la antigua edificación fuera igual. 


Homer 28, con Ballester 24

  Por la dirección del emplazamiento es ya evidente que se trataba de otra casa  o chalet esquinero, sin embargo en este caso con un emplazamiento netamente rectangular pero sin los habituales chaflanes del ensanche, destacar que la superficie edificable es algo inferior al del caso anterior, y que también esta situada en una zona en pendiente correspondiente al barrio del Putxet.
  Por suerte hemos localizado una foto de la casa original obtenida poco tiempo antes de su derribo, por la zona en la que estaba situada esta es una de las casas desaparecidas posiblemente por la especulación.
  Como se puede observar, los balcones superiores, los remates superiores de los ventanales y las filigranas serigrafiadas que se adivinan en las paredes indican que la casa estaba bastante trabajada y que con una limpieza de cara tendría bastante presencia.


Foto gentileza de Valentí Pons

El mismo solar con la casa actual  foto Autor



Septimanea (Alegría), con Obispo Morgades - Casa Francisco Girbau (1905)

  En el caso de esta casa hemos tenido acceso al expediente administrativo de la misma, tratándose de una casa sencilla con una anchura de fachada de 13 metros con una puerta central y dos ventanas simétricas a ambos lados de la misma.
   Todo y no tener la dirección numérica de la finca, en los registros consultados consta la edificación el hecho de estar por la descripción en un cruce facilita la cosa, ya que la calle Obispo Morgades, ya no aparece en el nomenclator, por lo que podemos afirmar que esta finca no existe, ya que su espacio físico lo ocupa hoy  en día parte de la Ronda del General Mitre a su paso por la plaza de Lesseps, tal y como se puede observar en el plano que figura en el magnífico blog de donde he conseguido la información.

Septimanea (Alegría) - Casa J.Roiget

  Otra casa en la misma calle que la anterior pero en este caso sin expediente administrativo que nos pueda dar una pista del estilo constructivo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario