domingo, 29 de septiembre de 2013

Passatge de Sant Felip 12 (1877 ?), casa Francisco Oses

  Todo y ser un remonte, ya que la casa original se construyó como mínimo en el año 1877, fecha en que se empezó a edificar en el pasaje, que había sido proyectado en el año 1875, la casa  casi se podría considerar una obra completa del maestro, ya que una sencilla casa de planta baja se convirtió en casa con planta baja, primer piso y unas golfas con un elegante acabado, 
 Esta casa asimismo tiene una importancia desde el punto de vista de la historia constructiva del maestro, ya que desde que este obtuvo su título 1872 hasta prácticamente 1890 pocos son los trabajos atribuidos a el que he podido localizar, por lo que esta gran renovación efectuada en el año 1885 es interesante aunque solo sea por la fecha.
  El estado externo de la casa es excelente y salvo una especie de muro que oculta prácticamente los escalones de la escalera de acceso a la entrada que han sido modificados el resto permance inalterable, el acceso actual es lateral cuando, y tal como se ve en el plano, inicialmente se hacía frontalmente, el resto se puede considerar que está en el estado en que la modificó el maestro.
  No sucede lo mismo con el interior de la casa, ya que al mismo tiempo que se modificaba la escalera de acceso, todo la distribución interior fue modificada e incluso se construyó un subterraneo.
 Dar las gracias encarecidamente al sr. Josep Arisa, un estudioso del barrio del Farró, situado en un extremo de San Gervasio lindante a Gràcia, que me ha facilitado toda la explicación histórica del pasaje y que asimismo me ha pasado una copia de los planos de la reforma firmados por Pérez Terraza y que han sido facilitados por el archivo histórico de Sarrià-San Gervasi.
  El mayor inconveniente es la poca anchura del pasaje y el arbolado, que no permite obtener las fotografías con los encuadres adecuados que el edificio merece.

Copia del plano original procedente del archivo de Sarrià-San Gervasi















No hay comentarios:

Publicar un comentario