jueves, 15 de agosto de 2013

Calle Asturies 13 y 15




 Todo y ser dos casas independientes, son prácticamente y salvo pequeños detalles de acabado dos casas idénticas, por lo que las trataré conjuntamente.
  Indicar ante todo que no existe una certeza absoluta de que hayan sido obra de Pérez Terraza, aunque el propio ayuntamiento con reservas se las tiene adjudicadas, sin embargo otras fuentes de reconocida solvencia las atribuyen al arquitecto Andreu Audet, todo y esta incerteza las incluyo ya que aunque no tengo conocimientos para determinar la autoría de la misma, el aspecto de los portales comparándolo con otros de Pérez Terraza son muy del estilo del M.d.O., independientemente de esta cuestión, ambas están catalogadas como bién patrimonial.



 Las fotos de conjunto de las fachadas avalan por si solas la unidad arquitectónica del conjunto no dejando lugar al equívoco, solo podremos encontrar ligeras diferencias en las filigranas ornamentales de las fachadas , diferente constitución de las puertas, ya que en el número 15 existe una puerta de hierro acristalada que se ha colocado por delante de la original que le hace de protección.


También en el interior de las porterías existen diferencias a nivel ornamental.




Imagen de conjunto de ambos lados de los dos edificios y detalle de la coronación de ambos, idéntica a todas luces

Junta de ambas edificaciones, salvo por la diferencia de alineación vertical a consecuencia del desnivel de la calle y el remate del suelo de los balcones uno recto y el otro redondeado no hay apenas diferencias.
  Como ya hemos indicado anteriormente las mayores diferencias están en los portales y sus respectivas puertas, además del diseño algo diferente de las filigranas de las fachadas, ya que balcones y ornamentos superiores de la finca son idénticos.



  

Las tres primeras fotos son del nº 13 y las dos siguientes del 15, salvo detalles y colorido son idénticas

Calle Astúries 13

  Todo y tener la puerta de madera que seguramente sea la original, su interior se conserva en peores condiciones que la del número 15,  la instalación de un ascensor a obligado a modificar la escalinata estrechándola en su inicio, todo y mantener la trabajada columna donde arranca la barandilla de la escalera, otra pieza ya sustituida es la lámpara del techo.
  Esta reclamando a gritos una restauración, la fachada está bien conservada pero muy muerta de color.









Diversos detalles de puerta y portal, se ve claramente la modificación realizada en el inicio de la escalera a consecuencia de la instalación del ascensor, la última instantánea corresponde a la filigrana de la fachada.   Foto autor

Calle Astúries 15

  Todo y tener la puerta de hierro en lugar de la de madera, el aspecto del portal es mucho mejor que el del vecino nº 13, además al no haberse instalado el ascensor, la escalera se inicia con una amplitud decreciente bastante lograda, en el caso de este portal las paredes están recubiertas de losetas rectangulares, también se puede observar la ventana que da la patio de luces interior con una vidriera que tiene el aspecto original al igual que la lámpara que al menos aparenta mucha antigüedad  el color exterior de la fachada queda muy elegante con su filigrana.











Claramente se puede observar que la escalera está mucho mejor conservada y con detalles incluyendo la lámpara que da a entender un estado mas próximo al original.



Volver a la página principal                          Volver a Las casas de Gràcia













No hay comentarios:

Publicar un comentario