jueves, 15 de agosto de 2013

Gran Vía 474 - Casa Pau Rull


Av/ Gran Vía 474 - Casa Pau Rull

Plano de situación
  Otra bonita casa situada en Gran Vía entre Viladomat y Calabria lado mar, he intentado localizarla dentro de la relación de edificios del patrimonio arquitectónico sin suerte, algo que me ha extrañado al principio, sin embargo y revisando las fotografías, es evidente que jamás podrá estar incluida en el mismo, ya que en un momento  de su existencia que desconozco, se hizo una ampliación construyendo un ático en la terraza, en el que ni siquiera se tuvo la precaución de conservar el estilo arquitectónico.


  La puerta original de la casa también ha sido sustituida por otra de hierro y cristal, flanqueando la puerta tenemos unas columnas adosadas con un capitel floreado, y un arco de un solo centro, a derecha e izquierda dos plantas bajas comerciales que no tienen actividad.

  La casa tiene piso principal mas cuatro plantas con el posterior añadido del ático, el piso mas impresionantes es el principal, con una tribuna rectangular de dimensiones proporcionadas, tiene tres cuerpos con ventanas de doble hoja, ambos lados tienen continuidad con balcones cuyos barrotes tienen elementos floreados.
  

  El primer piso tiene un balcón de lado a lado aprovechando la zona de la tribuna  del piso principal, del segundo al cuarto piso existen tres balcones individuales por rellano, para finalmente existir un único balcón en la cuarta planta.


  La parte frontal superior del edificio está rematado, con tres pares de columnas, cuyos capiteles soportan otros tantos arcos de herradura, que están adornados con diversos elementos florales.



   Finalmente se ha de destacar la presencia de dos grandes columnas adosadas al edificio y situadas en los laterales del mismo, situadas entre la primera y cuarta planta, una característica muy recurrente en la obra de Pérez Terraza.


  El portal ha sufrido diversas reformas en las cuales entre otros ha perdido la puerta original, la puerta intermedia con cristales que separaba sus dos ámbitos y teniendo en cuenta su altura, casi con absoluta seguridad, las típicas aceras usuales en tiempos en que el propietario de la casa, tenía  su carro y calesa con sus correspondientes caballos.
  Todo y así tiene unos elementos florales elaborados simétricos en ambos techos, los colores en el que están pintados todos los elementos florales no son los originales que se perdieron en una reforma, desconociéndose el tono de los iniciales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario